2.1. Vista panorámica

La ubicación de La Casa del Agua ofrece una visión inmejorable del paisaje, debido a su privilegiada situación.

A través de los ventanales del centro se puede observar, en un primer plano, la villa de Saldaña, así como una magnífica panorámica del castillo de Saldaña situado en lo alto de un cerro, “vigilando” la Vega de Saldaña. 


Este castillo de origen medieval, fue construido a comienzos del siglo X. En 995, durante una de sus campañas militares, Almanzor destruyó la fortaleza. Posteriormente, en el siglo XI, el castillo fue reconstruido y ampliado, manteniendo su importancia estratégica y siendo centro de intrigas y disputas sucesorias.



El paisaje que se observa es la comarca de la Vega. Esta comarca, como su propio nombre indica, se encuentra en la vega del río Carrión, el cual se puede apreciar surcando el horizonte. 


Se trata de terrenos muy fértiles por lo que la agricultura de regadío es la principal actividad económica, gracias a la disponibilidad de agua a lo largo de la comarca. 


El mosaico paisajístico que conforman los diferentes cultivos junto a las choperas, dibujan una estampa particular de la Vega, destacando ésta por su verdor en épocas estivales. A lo largo de su paisaje se extienden canaletas y acequias destinadas al riego.

“GRACIAS AL AGUA, LA VEGA DE SALDAÑA POSEE UNA ESENCIA ÚNICA”