4.1. La empresa


La empresa Aguas Virgen del Valle S.L. fue fundada por la familia Martínez en la localidad palentina de Saldaña. Su nombre se debe a la patrona del pueblo, la Virgen del Valle (8 de septiembre), cuyo santuario se encuentra situado a 1 kilómetro de las instalaciones.


Todo comenzó cuando la familia Martínez, decidió excavar un pozo en su terreno, debido a la escasez de agua que sufrían en su domicilio en épocas estivales, ya que por estas fechas la población de la localidad crece considerablemente y aumenta la demanda hídrica. Este hecho, unido a la situación en ladera de su vivienda, les terminó de convencer para llevar a cabo su idea.

Como en el caso de cualquier pozo que se hace para uso doméstico, se realizaron los análisis oportunos y para sorpresa de todos se obtuvo un agua con unas propiedades químicas inmejorables para la salud humana. Sin pensárselo, no duraron en poner en marcha un proyecto de estas características, con el fin de comercializar el agua extraída del acuífero ubicado debajo de su finca.



Aguas Virgen del Valle S.L., cuenta con una nueva política de innovación aplicada al desarrollo social en entornos rurales. Algunas de  las características que resaltan su competitividad son:

  • Apuesta por I+D+i, por lo que consigue adaptarse de forma más eficiente a los cambios que se producen en el mercado.
  • Adaptación al entorno, que se concreta en actuaciones de desarrollo de imagen (producto, proceso…) de acuerdo a la política de atracción de turismo y desarrollo comercial de la zona, a través del concepto VRO (Villa Romana de La Olmeda).
  • Respeto por el medio ambiente, como se puede comprobar a través de su política medioambiental, sus instalaciones dotadas de una caldera de biomasa, sus formatos de comercialización reutilizables y retornables, etc.