5.2. Flora

Las características ambientales presentes en la comarca, hacen que en los alrededores de Saldaña exista una alta biodiversidad, tanto vegetal como animal.

Entre la vegetación más destacable, se encuentran aquellas especies con un requerimiento hídrico elevado. Éste es el caso del chopo, el fresno, el sauce o el saúco. También a lo largo de la comarca destaca la presencia de zarzales, constituidos por especies arbustivas, donde predominan las rosáceas como la zarzamora y el escaramujo.

Al encontrarnos en una zona rural la agricultura es un factor muy influyente en la economía, por lo que la presencia de cultivos en el territorio es importante. En base a la disponibilidad hídrica y al tipo de suelo, se desarrollan determinados cultivos.

Por ello, en torno a la Vega, aparecen cultivos de regadío como maíz, girasol, remolacha o la alubia de Saldaña. Mientras que zonas de secano se observan cultivos cerealistas, destacando el centeno y la avena.

La alta disponibilidad de agua en la Vega de Saldaña, provoca que exista una gran cantidad de choperas. Estas choperas tienen un origen antrópico, buscando obtener beneficios a partir de su madera, ya que los chopos con disponibilidad de agua son árboles de crecimiento rápido (Populus x canadensis), y esta zona no se encuentra limitada por la presencia de este recurso. Las choperas atribuyen a esta comarca una diversidad cromática propia en época otoñal, mientras que en períodos estivales se caracteriza por el verdor existente a lo largo de toda su extensión.