5.3. Fauna


La riqueza fáunica de la comarca Vega-Valdavia se manifiesta en la gran diversidad de especies, debido principalmente a la variedad de ambientes presentes en la comarca.


Entre las especies animales más características de esta comarca natural destacan:


El lobo. Especie generalista capaz de vivir en cualquier medio donde encuentre alimento. Es un carnívoro social que vive en manadas jerarquizadas compuestas por una pareja reproductora y sus crías de varios años.


El jabalí. Omnívoro que ocupa hábitats forestales, agrosistemas, marismas y periferias urbanas. En su dieta predominan especies vegetales, complementadas con pequeños vertebrados. Dado que consume muchos alimentos secos, ingiere gran cantidad de agua al día (hasta 7 litros).


La ardilla. Habita zonas con áreas boscosas. Su dieta se basa principalmente en frutos y semillas. Su vida media es de seis meses, siendo raro los individuos que superan los tres años de edad.


La cigüeña. Ave ligada al medio antrópico, es fácilmente observable gracias a su tamaño, en praderas, cultivos y vegas fluviales.


Especies cinegéticas, como la liebre o la perdiz. ligadas a áreas de cultivo, encontrándose en gran variedad de hábitats, desde zonas abiertas de agricultura poco intensiva hasta zonas de cobertura arbustiva media.

Tampoco podemos olvidarnos de la presencia de especies ligadas al hábitat acuático, como la rana, la trucha, el barbo, la nutria, entre otras.