6. VILLA ROMANA LA OLMEDA

La Villa romana de La Olmeda fue descubierta en 1968 por Javier Cortés Álvarez, siendo declarada en el año 1996 Bien de Interés Cultural.

Este emblemático yacimiento arqueológico alberga múltiples estancias de grandes dimensiones, que nos dan una idea de la majestuosidad de esta villa romana. La Olmeda consta de un edificio diferenciando en 2 zonas (vivienda y baños) unidas por un amplio pasillo.

En diversas dependencias de La Olmeda el suelo esta recubierto por valiosos mosaicos que forman espectaculares combinaciones cromáticas, las cuales escenifican cacerías o historias mitológicas (descubrimiento de Aquiles). En el gran salón u “oecus” se puede disfrutar de la espectacular visión del conjunto de mosaicos.



La localización de La Olmeda en la vega del río Carrión, no es casual, la disponibilidad de agua en la zona es uno de los grandes culpables de que podamos disfrutar de esta magnífica Villa romana.

Anexo al edificio central de la Villa en el sector oeste, se sitúan los baños o Balneum, los cuales constituían una costumbre social y un lugar de encuentro y relajación para los romanos.

En estas independencias encontramos diferentes salas: apodyterium (vestuarios), rigidarium (baño frío), termas… También observamos las laetrinae o retretes, las cuáles poseían un desagüe profundo.

Por ello, para esta Villa romana el agua es un elemento indispensable en la vida cotidiana.

Teléfonos de información y reserva: 979 119 997 / 670 450 143