1.2. Usos del agua

Con la visita a La Casa del Agua se pretende mostrar de una forma sencilla y gráfica los usos que el agua ha tenido a lo largo de la historia, haciendo una mayor incidencia en los relacionados con los usos cotidianos en la comarca de Saldaña.


Este Centro de Interpretación cuenta con diferentes elementos expositivos relacionados con el uso y la importancia del recurso hídrico en la zona, como son los pozos o los molinos hidráulicos.

Además, se muestra una comparativa entre el aprovechamiento del agua en la actualidad y el efectuado en la época romana; destacando la confluencia de pasado y presente en las obras de ingeniería hidráulica aún admirables en diversos puntos de la geografía española, como es el caso de los acueductos (como el de Segovia) o los canales (como el Canal de Castilla, que llega a recorrer un total de 207 km a través de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.)

Los usos del agua en la actualidad han cambiado considerablemente respecto al pasado, destinándose, hoy en día, la mayor parte del agua a la industria y a la agricultura, por lo que se produce un consumo indirecto considerable.

Este consumo conlleva que la calidad del agua disminuya progresivamente, generando una preocupación por parte de la sociedad sobre la calidad del agua que se consume.

Para mejorar la calidad del agua antes y después de su consumo, ésta actualmente se potabiliza y se depura, existiendo respectivamente las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Desde La Casa del Agua se busca concienciar a las personas acerca de la problemática global del agua, en la que entran en juego distintos factores como la escasez, la distribución heterogénea del recurso o la contaminación, en muchos casos debidos a un incorrecto uso del agua.